Friday, September 22, 2006

 

La dignidad de los pueblos, Señores y Señoras: No es negociable.

Esta es copia del discurso de Jose Jacques Diputado Federal y representante migrante ante el Congreso. El estara llevando al Congreso las propuestas y criticas pertinentes a lo migrantes que radicamos en el exterior. Esteremos constantemente informando de sus participaciones, porque la voz de los mexicanos en el extranjero se tiene que escuchar en MEXICO.

Mexico Escucha! Las Voces del Exterior


Jose Jacques


Glosa - Fox - Migrantes
Con su venia Sr. Presidente
Compañeras y compañeros Legisladores:

El 1º de Diciembre del 2000 tuve el privilegio de ser invitado, como migrante, a la toma de posesión de Vicente Fox Presidente de la Republica. Un evento, lleno de esperanzas y lleno de promesas. Un verdadero espejismo

El primer día de trabajo de Fox como presidente, fue con los migrantes. Nos dio el grado de héroes de México. Recuerdo claramente cuando nos dijo que su señal característica de la V de la Victoria, quedaba atrás y de ahí en adelante su divisa sería la T de trabajo, para frenar con ello la expulsión de tanto mexicano.

- Efectivamente, la generación de trabajos propuesta por Fox superó su meta de millones de empleos, pero estos se lograron del otro lado de la frontera. Dramática pérdida de población joven para México, significa más de 500 mil por año. Productores todos de riqueza ajena

- Al inicio del sexenio, el impuesto a la pobreza, lo que acá llaman remesas, sumaban 6 mil millones de dólares y las remesadoras se llevaban 25% al año. Hoy, llegaran a los 24 mil millones de dólares anuales y las ganancias, a pesar de la matricula consular y la bancanización, son superiores por la especulación con el tipo de cambio.

- Las muertes evitables en la frontera ascendieron a 2 mil 104 mexicanos, cifra que muestra un brutal aumento de 266 a 472 seres humanos muertos por año, durante este sexenio, que afortunadamente termina.

- El clamor del migrante por hacer valer sus derechos políticos, se convirtió en un chiste cruel a través de la perversa iniciativa de ley cabildeada y acordada desde los pinos. El conocido voto mocho, el voto postal. Prueba del Fraude electoral.

Es falaz que el supuesto acuerdo migratorio haya sido saboteado por la acción terrorista del 11 de septiembre del 2001. Ningún mexicano estuvo involucrado en los hechos, ni en este ni en ningún otro atentado, fue Bin Laden. Está confeso, que lo capturen, que se le juzgue, que le den sentencia.

Nosotros no somos terroristas. Por el contrario, los mexicanos continúan construyendo el poderío de EEUU. Nunca les hemos volado un puente, un edificio o una fábrica, más bien les hemos construido la mayoría y se las mantenemos limpias y funcionales. Los mexicanos en EEUU somos los que ponemos las calles todos los días, y muy temprano.

¿Cómo explicar entonces, tanta barda, tanta cortina de acero? ¿Porque tantas reformas represivas de inmigración? ¿Porque criminalizar a nuestra comunidad trabajadora? ¿Porque tanta agresión, tanto racismo, tanta discriminación, tanta afrenta contra una nación?

He preguntado a congresistas, a oficiales electos, a gobernantes de EEUU, si de casualidad esperan algún tipo de respuesta del gobierno mexicano o si les preocupa las consecuencias a este trato cruel e inhumano que le infieren a nuestro pueblo. La respuesta inmediata ha sido: NO; NINGUNA

Yo pregunto aquí, a esta soberanía, hasta donde estamos dispuestos a defender la dignidad mancillada de nuestra nación. Real y honestamente qué podemos hacer para defender los derechos adquiridos de millones de nuestros compatriotas que residen, trabajan y luchan en EEUU y que se encuentran en completo estado de indefensión. Sin auxilio.
La resistencia, la autodefensa, el mutualismo que practica la comunidad mexicana en el exterior, ha sido la única manera de prevalecer y de evitar pérdidas de vidas con mayores proporciones.
Aquí nuestro reclamo a la administración de Fox, que se va rodeada de fracasos, deja la palabra empeñada, traiciona el sueño y la felicidad del mexicano. No se hizo más, ni se hizo mejor, porque le faltó a Fox la premisa rectora fundamental, la de amar a nuestra nación. La entrega total a su pueblo y no al servicio del interés del poder extranjero. Hoy la continuidad representada por Felipe Calderón advierten las mismas formas de sumisión. (Concluyo Sr. Presidente)
Señores y Señoras legisladores:

La agenda legislativa es clara. El lenguaje diplomático está actualmente contenido en la Convención Internacional por los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Impulsada por la diplomacia mexicana desde 1980, que Estados Unidos aún no han firmado y recientemente ratificada por México, estamos obligados a impulsar su vigencia en nuestro territorio y donde residan nuestros paisanos.

Sesenbrenner, dice que México no tiene derecho a reclamar cuando se trata peor a los migrantes que llegan o cruzan por México. Nos ofende su aseveración. No porque lo diga este racista lo que de suyo ya es humillante, sino porque para nuestra vergüenza, lo que indica es cierto.

Tendremos que hacer valer, respetar y practicar lo que habremos de reclamar, esto es en si, lo que pudiera iniciar nuestra capacidad de defender nuestra dignidad y soberanía contra quien sea y como sea, sin importar el tamaño de su fuerza o de su poderío. Y no estoy hablando de violencia, estoy hablando del respeto al derecho ajeno, como lo dice esta leyenda que enmarca este auditorio que sin duda todos los aquí presentes sabemos leer, pero pocos realmente la entienden y muchos mas pocos la practican, a pesar del bicentenario de su existencia.

La dignidad de los pueblos, Señores y Señoras: No es negociable.

Es cuanto. Sr. Presidente

José Jacques Medina
Diputado Federal - LX Legislatura
Partido de la Revolución Democrática, Septiembre 20, 2006

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?