Friday, September 08, 2006

 

Lo matan en Nueva York por ser mexicano

Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 8 de Septiembre del 2006




Lo matan en Nueva York por ser mexicano



Alberto Armendáriz
Agencia Reforma
Nueva York— Ricardo Salinas, oaxaqueño de 33 años, fue asesinado sólo por el hecho de ser mexicano, revelaron las primeras investigaciones de la Fiscalía del Distrito de Staten Island, en Nueva York.

Tres jóvenes están detenidos por el crimen, ocurrido el sábado pasado en el barrio de Mariners Harbors, indicó ayer el asistente del fiscal, Alex Schapiro, quien identificó a los atacantes como John Messiha, de 17 años y origen árabe, y Daniel Betancourt y Travis King, ambos de 19 y afroamericanos.

“Los acusados decidieron salir a robar a alguien. Querían que fuera mexicano y encontraron a Salinas”, señaló Schapiro, al informar que ya han sido acusados de homicidio, robo premeditado y posesión criminal de propiedad.

A Salinas, que había llegado a EU hace 10 años, le robaron 60 dólares, una cadena de oro y su celular, mismo que utilizaron los acusados para burlarse de la esposa del fallecido.

“Travis dijo que teníamos que robarle a un mexicano. Estábamos caminando y vimos a un mexicano. Travis ordenó que lo agarráramos, pero comenzó a correr. Danny lo siguió y lo derribó. Travis lo golpeó dos o tres veces, lo pateó en el estómago, la cabeza y la mandíbula cuando quedó inconsciente”, relató Messiha en el interrogatorio.

Salinas murió en plena calle, como consecuencia de la fractura de dos costillas, hemorragia en los ojos y heridas en la cara, de acuerdo a la Fiscalía de Staten Island, que espera la autopsia para presentar cargos por crimen de odio.

“Nos hemos puesto en contacto con el fiscal para ver cuál es el avance de la investigación sobre el motivo del asesinato”, comentó a Reforma el vocero del Consulado de México en Nueva York, Édgar Trujillo.

Salinas y su esposa, Fabiola, tienen dos hijos: Emily, de 3 años, y Eric, de uno. El mexicano se desempeñaba como jefe de cocina en el restaurante International House of Pancakes.

El asesinato de Salinas es el más grave episodio de una creciente serie de ataques contra inmigrantes hispanos en Nueva York, la mayoría en Long Island.

En junio de este año, dos jóvenes mexicanos fueron atacados por cuatro adolescentes blancos; en abril, un adolescente neo-nazi de East Hampton persiguió con un machete y una motosierra a tres estudiantes de origen mexicano.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=2958d020c0fce6479c8fa90a628f8cb2

Diario Digital 2003©

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?