Sunday, September 03, 2006

 

¡Qué oso!



Domingo 3 de septiembre de 2006


Domingo
Enrique Galván Ochoa

¡Qué oso!
El pensamiento complejo

El rabí

Mensajero DHL


Senadores y diputados perredistas y petistas ocupan la tribuna del Palacio Legislativo, antes de que llegara el presidente Vicente Fox a entregar su sexto Informe Foto José Carlo González
En una reciente entrevista de prensa, Porfirio Muñoz Ledo trazó con agudeza un perfil de don Vicente MegaSpot, a quien conoce de cerca por sus antiguas andanzas políticas: "Yo sostengo que Fox es un ranchero mañoso, que no tiene pensamiento complejo... tonto no es, piensa sus cosas y tiene asesores, algunos muy duros y otros hasta perversos". ¿Cómo un ranchero mañoso -aunque carente de discernimiento complejo- fue a hacer el oso al Congreso? ¿Quién de sus asesores lo empinó? En las últimas horas estuvo acompañado de Carlos Abascal, que no es ranchero y sí posee la capacidad de pensamientos de cierta complejidad, pero carece de experiencia política. Descartado. La gente cercana a don Vicente comenta que Abascal le anticipó con crudeza los riesgos. ¿Quién más? Todo indica que fue la señora Marta quien lo empujó. ¿Y por qué habría de hacerlo? No fue su intención que hiciera el oso, sólo que, madre al fin, le importan más sus hijos -para los que necesita protección- que su segundo marido. La señora Marta sabía que si la oposición impedía que don Vicente leyera su Informe, como sucedió, habría muchas posibilidades de que también impida que tome posesión Felipillo el primero de diciembre. Quería conocer hasta dónde llegan sus fuerzas. ¿Serán necesarios más efectivos del Estado Mayor y de la PFP en las calles para sentar a Felipillo en la silla presidencial, o, inclusive, mandar apresar a los diputados de oposición?

Tom y Jerry

En la eterna riña -hasta parecen del PAN y el PRD- entre el gato Tom y el ratoncito Jerry ha venido a plantearse una situación en la cual ambos resultan involucrados. Los cartones en que aparecen fumando cigarrillos van a ser editados con el propósito de que no den mal ejemplo a los niños. Es otro signo de los tiempos que corren: finalmente se ha admitido, sin sitio para dudas -conocido ya era, pero se ocultaba-, el terrible efecto del tabaquismo sobre la salud. Una de las escenas es muy famosa: en ella parece Tom tratando de ligarse a una gatita, con el cigarrillo prendido entre los bigotes y con actitud de perdonavidas, como agente de la PFP afuera de San Lázaro.

El rabí

Un fantasma del pasado o, mejor dicho, cuatro, persiguen al rabí Avrohom Mondrowitz. Ahora reside en Israel, pero en la época en que vivió en Nueva York -en los años 80- daba sesiones de sicología a menores de edad. Uno de ellos, que reserva su nombre, ha presentado una denuncia contra el rabí porque se aprovechaba de la intimidad del counseling para abusar de él sexualmente. Otros tres niños -ahora hombres maduros- han demandado al rabí. Les digo: Satanás se filtra en todas las iglesias.

Patrulla Fronteriza

La descarnada persecución de los paisanos por la Patrulla Fronteriza gringa brincó al celuloide. Border war (Guerra en la frontera) es el nombre de la película, de 92 minutos de duración, que exhibe los ataques contra los indocumentados, a quienes califica de "delincuentes". Su trama envuelve a un agente de la Patrulla Fronteriza, un congresista republicano, una militante del grupo Minuteman, la viuda de un agente del Departamento del Sheriff y un activista defensor de los inmigrantes. Se trata de una producción del grupo conservador Citizens United, que se define, según esto, como una organización que trabaja con la finalidad de devolver el control del gobierno al pueblo. ¡Gulp! Lo que nos faltaba.

Premio Nobel

No es muy conocido en México Naguib Mahfuz, el primer árabe que ganó un Premio Nobel de Literatura y acaba de morir a los 94 años. Había sido hospitalizado en El Cairo después de sufrir una caída en julio. Icono de las letras egipcias, Mahfuz pintó en su obra los placeres de la vida cotidiana y las batallas políticas de su tierra natal. En alguna ocasión fue herido por un musulmán fundamentalista.

e-Vox Populi

Asunto: la entrega

¿Para qué se va al rancho? Fox ya tiene asegurada una chamba como mensajero en Estafeta o DHL ahora que entregue la Presidencia: entregas y te vas.

Ernesto Fidel González/Tijuana

Asunto: interino

No soy miembro de ningún partido político. Soy un viejo que se siente culpable de no haber votado durante los años de la demagogia priísta. Además, hijo de un priísta que pensaba que "si hubiera democracia en México el presidente sería Cantinflas". Sólo veo una oportunidad que permita al país salir de la crisis: un presidente interino. Y elecciones con una segunda vuelta para el futuro. La historia nos demuestra que México tuvo un Benito Juárez gracias a que un día hubo un presidente interino.

Dr. Antonio Quiroz Gutiérrez/Distrito Federal

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 88 días
Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

Buzón Estados Unidos: foropaisano@gmail.com

Foros: http://www.dinero.tv

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?