Tuesday, October 03, 2006
ERROR HISTORICO EL MURO
Texas House of Representatives
Roberto R. Alonzo
District 104
02 de Octubre del 2006
Roberto R. Alonzo
214-942-7104 Dallas
Empeoraría también las relaciones México-EU, advirtió
Error histórico y un insulto para los mexicanos, si Bush firma la construcción del muro: Roberto Alonzo
Dallas, Tx.- Si el presidente George Bush firma en estos días la iniciativa de ley aprobada por el Senado federal que permite construir un muro en la frontera con México, que el mismo mandatario ha manifestado que lo hará, "será un error histórico y un agravio contra el pueblo mexicano que colocaría las relaciones entre ambos países en uno de sus puntos más críticos y de confrontación de las últimas décadas".
En estos términos se expresó hoy el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas, Roberto Alonzo, luego de que el pasado viernes el Senado aprobara por 80 votos a favor y 19 en contra la edificación de una barda de mil 200 kilómetros en la frontera sur estadunidense.
Roberto Alonzo criticó principalmente la actitud de los legisladores republicanos, a quienes acusó de ser los principales promotores de que esta polémica medida recibiera el respaldo en ambas Cámaras del Congreso, por lo que ahora toca el turno al presidente Bush de vetarla o firmarla para convertirla en ley. El Jefe del Ejecutivo de este país ha reiterado que firmará la propuesta --aunque ésta continúa siendo fuertemente criticada por el Gobierno, Congreso, sindicatos y diversas organizaciones de México--, lo que podría suceder en los siguientes días.
De ser firmada por Bush, esta ley permitiría la construcción de un muro de mil 200 kilómetros en la frontera con México, además ayudaría al reforzamiento de más controles terrestres y marítimos en toda la franja divisoria mediante la contratación de otros 1,500 agentes de la Patrulla Fronteriza y la instalación de tecnología que incluye el uso de aviones sin piloto, cámaras y satélites.
Apenas se dio a conocer la decisión del Senado estadunidense el pasado viernes, México informó que enviaría en estos días una severa nota diplomática exponiendo su malestar por la aprobación de dicha medida y solicitándole al presidente George Bush que no firme la polémica propuesta.
Construir una barda en la frontera, representa "un agravio entre naciones" y "no es la solución correcta" para combatir el problema de la inmigración ilegal y detener el paso de delincuentes hacia la Unión Americana, respondió la Cancillería mexicana.
"Sabemos que (…) el presidente Bush ha declarado que él firmará esta ley", indicó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez. Aún así, enfatizó, "seguiremos trabajando en hacerle notar (…) las razones por las que a juicio del gobierno mexicano no sería ni la medida correcta, ni un acto adecuado".
Para el diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas, la construcción de la valla provocaría además la pérdida de miles de vidas más de inmigrantes indocumentados que cruzan a territorio estadunidense por lugares peligrosos y apartados. "Sólo hay que recordar que cada año alrededor de 500 personas mueren víctimas de las mortales temperaturas y de los propios 'polleros", aseveró.
Roberto Alonzo dijo también que la decisión del presidente Bush de firmar esta iniciativa llevaría a las relaciones entre México y Estados Unidos a sus niveles más bajos de las últimas décadas, además de que representaría un "insulto al pueblo mexicano que con su trabajo ha ayudado a este país a su agrandecimiento para convertirlo en el más poderoso del mundo".
Alonzo dijo que si verdaderamente se desea detener el flujo de trabajadores indocumentados en la frontera y combatir la violencia que impera en esa zona, Washington debe tomar decisiones "no unilaterales, sino en concordancia con las autoridades de México". Es necesario para resolver estos problemas, que "ambas naciones discutan de manera bilateral sus acuerdos que deben ser aplicados de mutuo acuerdo, respetando cada una sus diversas posiciones y maneras de concebir esta situación", manifestó.
Sin embargo, para el legislador estatal méxicoamericano resolver de fondo el problema de la inmigración ilegal es sólo aprobando una reforma migratoria integral, justa, humana y digna que permita que millones de indocumentados pueden legalizar su estancia en Estados Unidos y obtener también la ciudadanía.
"De lo contrario, permitir la construcción del muro, militarizar la frontera, aprobar un programa de trabajadores huespedes y aplicar medidas más restrictivas en las leyes migratorias y zona fronteriza, sólo traerá la pérdida de más vidas de personas indocumentadas, mantendrá entre los indocumentados el fuerte temor de no poder vivir dignamente en este país, endurecerá la política xenofóbica contra los inmigrantes, no detendrá el paso de los trabajadores sin documentos y será un agravio para México y su pueblo, entrelazado en la historia, la cultura y las relaciones familiares con Estados Unidos", advirtió Roberto Alonzo, diputado estatal por el Distrito 104 de Dallas.
-30-