Monday, November 20, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 20 de Noviembre del 2006




Cercan la Cámara de Diputados
20 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:44:55 AM hora de Cd. Juárez

Colocan Estado Mayor y PFP valla metálica de 2.5 metros de altura en torno al recinto


El Universal
Distrito Federal— A 11 días de la sucesión presidencial, el Estado Mayor Presidencial (EMP) junto con la Policía Federal Preventiva (PFP) levantó una muralla metálica de 2.5 metros de altura alrededor de la Cámara de Diputados, y vallas de seguridad en las avenidas con mayor flujo vehicular, en las que desde hoy se colocarán retenes de seguridad.

Desde las siete de la mañana de ayer alrededor de mil 200 elementos de la PFP y el EMP erigieron la barda metálica en las calles de Eduardo Molina y Congreso de la Unión.

La muralla que se estrenó hace algunos años para contener las protestas de los globalifóbicos en eventos como la Cumbre de Jefes de Estado en Guadalajara, será usada de nuevo para detener las posibles manifestaciones durante la toma de protesta de Felipe Calderón el próximo 1 de diciembre.

Por lo menos 45 policías de la PFP alzaron la muralla de metal y la fijaron al suelo con grandes clavos, como los que se usan para instalar las carpas de circo, además de que las atornillaron una con otra para garantizar que no sean derribadas aun con la fuerza de camiones o los golpes de cientos de personas.

El Universal publicó el viernes pasado que hoy 20 de noviembre amanecería “sitiada” la Cámara de Diputados, ya que la Mesa Directiva junto con el EMP acordaron que se acordonaría la zona y así se cubrirían de cualquier acción alrededor del evento de hoy lunes, en el que Andrés Manuel López Obrador tomaría protesta en el Zócalo como presidente “legítimo”.

Fuentes de la Mesa Directiva confirmaron que el operativo se llevó a cabo este fin de semana, porque era el plazo máximo para evitar que la gente que apoya al perredista organice plantones o marchas que pudieran violentar el radio de seguridad de San Lázaro.

Y a fin de que la PFP y el EMP tuvieran plena libertad de acción, se ordenó impedir la entrada de cualquier persona al Palacio Legislativo ya sean empleados, visitantes, representantes de medios de comunicación o diputados, a excepción de que se cuente con un oficio que permita su ingreso.

En tanto, dentro de San Lázaro, se levantó un campamento con paredes de madera en el que se instalarán los elementos de la PFP los próximos días previos al 1 de diciembre.

Es decir, se colocará una zona de dormitorio, así como una cocina, comedor y zona de ubicación de armamento que esté resguardada en todo momento de la lente de los fotógrafos.

Mientras que las guardias presidenciales del EMP tendrán su cocina y comedor en el Deportivo Venustiano Carranza, donde se nota una gran carpa color blanco.

El cordón de seguridad instalado en San Lázaro es igual al que el que se colocó el 1 de septiembre, cuando los partidos que integraron la coalición Por el Bien de Todos amenazaron con boicotear la llegada del presidente Vicente Fox para rendir su sexto y último Informe de Gobierno.

Junto a las policías federales y militares se encontrarán los elementos de resguardo de la Cámara Baja, que se colocarán en los 23 puntos de seguridad y en los seis accesos al recinto para identificar a la gente y ayudar a que el tránsito sea menos caótico.

Los elementos que resguardarán San Lázaro trabajaron a marchas forzadas bajo una leve lluvia y un frío crudo que los obligó a usar chamarras y algunos hasta gorros negros tejidos.

El operativo incluye bloqueos a las vialidades de Sidar y Rovirosa que en su cruce con el primer retorno de Cecilio Robelo existe una valla donde elementos de la PFP se enfrentaron verbalmente con reporteros que acudían para verificar el resguardo del recinto legislativo.

Bajo el puente vehicular que inicia en La Merced y que cruza Congreso de la Unión, se colocaron tres camiones del Ejército y a su lado, alrededor de 50 elementos de la PFP dormían y leían revistas.

Otra muralla se colocó en Congreso de la Unión y sobre la calle de Cecilio Robelo otros seis camiones del Ejército se estacionaron, algunos de ellos con las matrículas 0410355, 04110373 y 0410372.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=57be8b95ef8ecd636edcc1c34b095226

Diario Digital 2003©

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?