Monday, November 20, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 20 de Noviembre del 2006




Multiplican gasto en el adiós de Fox
20 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:42:41 AM hora de Cd. Juárez

Derrocha Presidencia en spots de radio y TV; critica la oposición campaña de despedida


Érika Hernández
Agencia Reforma
Distrito Federal— El presidente Vicente Fox se despide y quiere ser recordado con miles de spots en radio y televisión.

En los últimos meses, el gasto en Comunicación Social y el uso de los tiempos fiscales en medios electrónicos se dispararon, incluso más que en los meses previos a la elección presidencial.

Luego de las elecciones del 2 de julio y en pleno conflicto postelectoral, la Presidencia de la República duplicó el gasto en promoción de las acciones del mandatario federal.

El reporte de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda indica que de enero a junio, la oficina de Fox destinó 6 millones 251 mil pesos a la difusión e información de mensajes y actividades del Ejecutivo, y de julio a septiembre la cifra ascendió a 8 millones 655 mil pesos.

De enero a septiembre gastó 15 millones 423 mil pesos, cuando en ese mismo lapso de 2005 erogó 7 millones 896 mil pesos.

Desde octubre, mes que aún no se contabiliza, el mandatario lanza su última campaña bajo el nombre “Cierre de Sexenio”, la cual está integrada por el mensaje de unidad “Hoy juega México” y otros 5 denominados “legados”: Legado Becas, Legado Oportunidades, Legado Seguro Popular, Legado Vivienda y Legado Transparencia.

Además, la Presidencia aprovechó como nunca el uso de los tiempos fiscales y de Estado en radio y televisión.

El reporte de la SHCP indica que mientras en el 2005 el mandatario federal utilizó 12 mil horas en tiempo fiscal de radio y 4 mil 669 en televisión, en nueve meses del 2006, las horas se dispararon a 31 mil 151 en radiodifusoras y 5 mil 600 en estaciones televisivas.

El publicista Carlos Alazraki calificó como “torpe” la campaña postelectoral y de despedida del presidente Vicente Fox.

“Yo creo que tienen que ver con la inexperiencia de comunicación social, porque no es posible los segundos y segundos que mete para justificar sus obras cuando ya va de salida, es una oda a ‘yo fui muy bueno’. ¿Para qué?, eso es torpe”, comentó.

Indicó que si el Mandatario tiene una calificación en encuestas de 6.8, es buena para un fin de sexenio, por lo que es tarde para subir más su rating con spots.

Alazraki consideró que Fox también se equivocó en los términos de unidad y democracia cuando el Tribunal Electoral ya había ratificado a Felipe Calderón como presidente electo.

“Nadie lo cree (el mensaje sobre democracia, acuerdos y unidad), no es ni siquiera el tema, es muy equivocado, no es tema”, indicó.

Para el publicista, la mejor opción que tenía Fox era lanzar una campaña de despedida que llevará el mensaje: “Gracias México, hice lo mejor que pude, lo hice con amor y honestidad, me voy en paz”.

Recibe críticas

Diputados del PRI, PRD y PVEM descalificaron la publicidad de Fox.

“Es una campaña política que busca opacar las deficiencias que tuvo su gobierno, y sustituir su verdadera imagen por una publicidad que no informa”, consideró el perredista Juan Guerra.

Para el diputado priista Adolfo Mota, los millones de pesos que el Gobierno invierte en publicidad debería invertirlos en programas más productivos.

El panista Gerardo Priego dijo que Fox está defendiéndose de las críticas que le han hecho a su Gobierno y acentuando los logros.

“Ha sido un Gobierno que ha tenido muchas altas y bajas, y está destinando un énfasis para esas altas, y la verdad es bueno”, dijo.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=ff1bec8f4d3a56c24b80a52c3845d8dc

Diario Digital 2003©

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