Saturday, November 25, 2006

 
Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 25 de Noviembre del 2006




El ex presidente
25 de Noviembre del 2006
Actualizado: 3:31:27 AM hora de Cd. Juárez


Jorge Chabat
Analista político
Distrito Federal— Una de las reglas no escritas del sistema político mexicano era que los ex presidentes se iban a su casa y no hacían política. Otra regla era que a los ex presidentes no se les perseguía judicialmente, a pesar de los abusos que hubieran cometido. Ello, no obstante, no era garantía de que su imagen iba a ser preservada.

De hecho, lo común era que una vez que abandonaban Los Pinos, los ex presidentes eran criticados abiertamente por la opinión pública y por los mismos presidentes en el poder.

La práctica de criticar a los ex presidentes se acentuó en la medida en que los nuevos gobiernos necesitaban legitimarse. Así, Echeverría hizo de la crítica a Gustavo Díaz Ordaz uno de los pilares de legitimación de su gobierno.

Lo mismo pasó con López Portillo y De la Madrid. Incluso el encarcelamiento de algunas figuras clave del sexenio anterior se convirtió también en una práctica común.

Paradójicamente, el gobierno de Fox, dado que llegó a la Presidencia con una legitimidad sin precedentes, se pudo dar el lujo de prescindir de estas formas de legitimación y, por primera vez en muchos sexenios, no se persiguió a ninguna figura del gobierno anterior: los peces gordos que iban a ser procesados nunca lo fueron y al final Fox le apostó a la conciliación con el antiguo régimen a cambio de un apoyo para realizar reformas estructurales que nunca existió. Curiosamente, a pesar de ello, el encono contra el actual presidente de parte de los priístas y perredistas es muy grande.

Finalmente, el PRI ve a Vicente Fox como aquél que lo sacó de la Presidencia de la República, probablemente para siempre, y el PRD lo ve como aquél que le impidió llegar a dicha Presidencia.

Esto es, a pesar de que Fox les perdonó la vida a los políticos del gobierno anterior, deja la Presidencia debilitado y con un encono que no tiene muchos precedentes. En este contexto, ¿cuál es el futuro del presidente Fox?

Es muy probable que algunas de las reglas del viejo sistema político prevalezcan en el caso de Fox. Es difícil pensar que el presidente Calderón inicie una persecución en contra de su antecesor a pesar de las diferencias que existen entre ambos.

Sin embargo, ello no cambia el hecho de que Calderón llega a la Presidencia con un alto déficit de legitimidad, en parte por el complicado proceso electoral, en el cual el presidente actual tuvo mucho que ver.

De hecho, tanto la aventura loca del desafuero como la no intervención, o incluso aprobación, del proceso de designación de los consejeros del IFE, fueron dos elementos fundamentales para explicar la forma en que se desarrollaron las elecciones y el espacio que tuvo López Obrador para poner en duda la credibilidad de las mismas.

Asimismo, las constantes declaraciones de Fox a favor del candidato panista, también tuvieron como resultado poner en duda el triunfo de Calderón. Así pues, Calderón puede agradecerle a Fox la credibilidad mermada con la que llega a la Presidencia.

Desde esta perspectiva, es claro que el presidente electo tendrá menos margen de maniobra que Fox y que no se podrá dar el lujo de no investigar los casos de abusos del gobierno anterior.

Lo anterior no significa que Calderón vaya a procesar a Fox, pero sí que no hará mucho para impedir que la ley se aplique en caso de que surjan abusos, lo cual no se puede descartar.

Por otro lado, es claro que la capacidad política de Fox para proteger a su círculo cercano es bastante limitada. Vicente Fox no es un político nato. De hecho, como se pudo apreciar en su gobierno, eso de la política no se le da.

La lista de errores cometidos es bastante larga, y va desde el desafuero hasta el fracaso del aeropuerto de Atenco, pasando por la decisión de no perseguir a ningún funcionario del régimen anterior.

Como ya señalamos, estos errores le ganaron la animadversión de propios y extraños: tanto el PRI, como el PRD y una parte del PAN no ven bien a Fox aunque las razones sean diferentes en cada caso.

Aquí surge la pregunta inevitable: ¿quién va a defender a Fox cuando ya no sea presidente? Y la verdad es que no vienen a la mente muchos nombres.

No van a ser los medios, tampoco el nuevo presidente, ni siquiera los Amigos de Fox, muchos de los cuales son ya sus enemigos. Lo mismo puede decirse de su círculo cercano: ¿quién va a defender a su esposa Marta y a sus hijos de los ataques furibundos que le lanzarán, que ya le están lanzando, los medios de información? En fin, el panorama no parece nada halagüeño.

Al iniciar su sexenio Fox dijo que buscaba ser el “mejor presidente en la historia de México”. Eso, hoy por hoy, ya parece descartado ante la evidente ineficiencia de su gobierno en muchos ámbitos de acción. La pregunta ahora es si será el mejor ex presidente. Todo indica que tampoco va a ser así.
http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=d198a41f3c8a7040ed16a20aa984ccb7

Diario Digital 2003©

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?