Wednesday, November 29, 2006

 
México, D.F. - Miércoles 29 de Noviembre de 2006
Versión para imprimir



Se lanzaron improperios, proyectiles y golpes

La poblana Violeta Lagunes agredió con latas de refresco; cuatro lesionados.

Los radicales de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se toparon en la tribuna de la Cámara de Diputados. Los legisladores de ambas bancadas tomaron la tribuna y ahí se dieron con todo: empujones, puñetazos, patadas y hasta se lanzaron proyectiles; hombres y mujeres por igual.

PAN y PRD se acusaron incluso de usar armas químicas (gases lacrimógenos y gas pimienta), aunque ciertamente nadie mostraba signos de haber sido objeto de sustancias de ese tipo.

El saldo de los enfrentamientos en el corazón del Poder Legislativo fue de cuatro lesionados. Curiosamente (y contra lo que podría pensarse), todos del bando perredista: Aleida Álvarez, Alberto López, Darío Lemarroy y Susana Monreal.

A las 13:32 inició la primera gresca. Un grupo de panistas resguardaba los dos accesos a la tribuna. Acción preventiva ante rumores constantes de que el PRD había decidido adelantar la toma de San Lázaro para evitar que el viernes Felipe Calderón Hinojosa rinda protesta.

A los blanquiazules les llegó esta información que llevaba detalles: los perredistas se habían reunido previo a la sesión y acordaron "acampar" en el salón de sesiones.

"Me habló un diputado del PRD y me informó que en una votación muy cerrada, ganaron quienes quieren tomar la tribuna desde hoy", dijo Rogelio Carvajal. Su correligionario Cristian Castaño coincidió en esta versión.

Sin embargo, del lado perredista todo se negó. Los perredistas dicen que evitan la toma panista de tribuna; los blanquiazules alegan lo mismo con el otro bando como invasior.

De vez en vez los ánimos parecen serenarse, pero el espacio se disputa por centímetros.
La convivencia cuerpo a cuerpo provocaba que cualquier roce o empellón exaspere a los legisladores. Un grito levantaba la guardia.

El asunto se pone peor si alguien invade el espacio que los otros habían ganado. Así fue cuando el perredista Víctor Varela quiso asaltar la presidencia de la Mesa Directiva. Los panistas los bajaron a jalones y empujones.

La poblana Violeta Lagunes, rebautizada ayer como Violenta Lagunes, apostada en lo más alto de la tribuna, lo empujaba para que no lograra brincar.

Una vez que el perredista va bajando, la panista le avienta lo que encontra a mano: botellas de agua, latas de refresco, cajas de pizza. En otro momento, un perredista levanta una curul y amenaza con lanzarla contra los panistas. No llega a hacerlo.

Cuando se dio la primera con–frontación y toma de tribuna, los coordinadores parlamentarios de PAN, PRD y PRI, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa, respectivamente estaban reunidos en la oficina del perredista.

El del PRD, según les informó Gamboa a sus diputados en una reunión posterior, comentaba a sus homólogos que el lunes se reunió con Andrés Manuel López Obrador.

Garantizaba en esos momentos que la toma de posesión de Calderón sería tranquila, sin violencia y que el panista sería Presidente de la República.

Sin embargo, en ese momento por el monitor comenzaban a sucederse las escenas de la trifulca. Los golpes, los empujones, los puñetazos y las patadas.

Por la noche, González Garza informaba a su bancada: "En lo político no hay avances".

A medianoche en el salón de sesiones se habían presentado cuatro grescas y la tribuna legislativa seguía tomada.

- Perfil

Víctor Varela





El perredista Víctor Gabriel Varela López es diputado de mayoría relativa, electo por el distrito 22 del Distrito Federal, ubicado en Iztapalapa. Estudió hasta la preparatoria y, en el PRD, pertenece a la corriente Nueva Izquierda (ala moderada), conocida como Los Chuchos, aunque sus orígenes incluyen a la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata.



Derechos Reservados © Grupo Editorial Milenio 2006

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?